Actualmente los ciberdelincuentes buscan entrar a los sistemas de información de una empresa por todas las vías posibles, es importante tomar en cuenta que los objetivos principales son los líderes y personas claves de una organización, sí, puede ser el presidente, director o gerente de área, la víctima ideal para poder ingresar a información importante y confidencial en su compañía.
Los atacantes analizan y explotan los datos profesionales y personales de los elementos clave, esta información se encuentra principalmente en la web, hasta en el más mínimo movimiento o búsqueda que se lleva a cabo, y ¿Qué es lo que buscan? La huella digital.
¿Qué es la huella digital?
Es el rastro que deja una persona al navegar en internet, cada vez que da un clic, un me gusta, o una interacción en alguna red social, página web, o aplicación desde un celular o computadora, eventualmente se deja información personal o datos y esta actividad que se genera mientras se navega en internet es conocido como: Huella Digital.
¿Qué elementos componen la huella digital?
- Datos públicos, tales como: Declaraciones de impuestos y domicilios en las facturas de servicios.
- Datos publicados por terceros: Fotos y publicaciones en las que etiquetan, grupos en los que forma parte en alguna red social.
- Datos generados por usted: Contenido que comparte en alguna plataforma, así como, fotos y publicaciones que postea en sus redes sociales o formularios que completa para ingresar a algún webinar o evento en línea.
¿Cómo es que la huella queda registrada en los sitios donde navega?
Cada que navega en internet se comparte información como, IP, sistema operativo del ordenador o dispositivo, incluso a veces se puede revelar el género, ya que, muchas veces las búsquedas van ligadas en el navegador que con el que inició sesión en su correo.
Esta acción genera una cookie, aunque esto no supone una intrusión a nuestra privacidad y es utilizado para crear perfiles de comprador o visitante a un site, esta información permite a los proveedores de servicios de internet vincular todas las acciones realizadas por un usuario.
Las cookies pueden contener muchos tipos de datos y en ocasiones pueden generarse a partir de ellas, perfiles sorprendentemente completos que contengan información personal que va más allá de los datos estadísticos sobre el ordenador desde el que nos conectamos y así es como vamos dejando nuestra huella en la web.
Además, cuando ingresamos a nuestras redes sociales y abrimos por primera vez nuestro perfil damos información personal, o bien contamos con registro en plataformas web o para algún evento de nuestro interés en línea, esa información que ingresamos se queda guardada y es nuestra huella digital.
¿Cómo asegurar la huella digital?
En el caso de la vida cotidiana le sugerimos:
- Configurar las cookies que desea aceptar, revise si estas recolecciones de datos son permanentes o transitorias.
- Configure la privacidad de sus redes sociales, evitando exponer de manera pública toda su información personal.
- Navegue de incógnito.
- Si alguna página expone su información personal sin su consentimiento, denuncie.
- Lea los avisos de privacidad de los formularios que llene para saber el uso que se le dará a su información.
Sin embargo, para un perfil empresarial (director, gerente) es importante el control y seguimiento de su huella digital para reducir las entradas de posibles ciberataques, esto además de los puntos mencionados anteriormente.
Hoy en día existen diferentes herramientas que permiten a las organizaciones recuperar el control de la huella digital de los altos mandos para anticipar y reducir el riesgo considerablemente de un ciberataque individual y a la organización.
Recordemos que un ciberdelincuente busca cualquier manera de acceder a la información importante y confidencial de una empresa, recurriendo a todos los medios posibles.
¿Y usted ya protege su huella digital?
En KIPPEO, podemos apoyarle a que no sea el objetivo primordial para que su empresa sea víctima de un ciberataque.